ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TALAVERA DE LA REINA

descarga

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) se constituyó en el año 1999 con el fin de aglutinar a los profesionales de los medios de comunicación a nivel local y comarcal, y con el objetivo de ser una asociación profesional regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.

Desde su constitución, el 20 de octubre de 1999, la APTA ha perseguido la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del correcto ejercicio profesional del periodismo, y la lucha por el bienestar y las condiciones laborales y profesionales de sus asociados.

Dentro de sus actividades, esta asociación ha primado iniciativas de formación tanto para sus miembros como para el resto del colectivo profesional, organizando diversos encuentros con instituciones políticas, sociales y culturales, abordando temáticas que el periodista desarrolla en su labor informativa diaria. Como ejemplo, los encuentros organizados con responsables municipales para profundizar en el conocimiento de la Administración local y sus protocolos.

Además, ha organizado distintos congresos profesionales, como el I Congreso Periodístico celebrado el pasado año, o, en el mes de mayo de 2014,  el curso “Los Medios de Comunicación y la crisis económica’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina con el patrocinio del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Castilla–La Mancha.

La APTA se suma anualmente a la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el 3 de mayo, con la lectura de un manifiesto en el que hacen partícipes a todos los colectivos sociales.

También ha instaurado el Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras, que anualmente reconoce a personalidades muy vinculadas con la cultura de la ciudad; entre los galardonados se encuentran Rafael Morales, Ángel Ballesteros, Manuel Cerdán, Fernando Jiménez de Gregorio, Joaquín Benito de Lucas, Jaime Olmedo o Ángel Monterrubio.