Las tecnologías de la información se han convertido en herramientas cotidianas en la sociedad actual, donde la audiencia se muestra proactiva, participativa en el consumo de información, y a la vez se convierte en ‘productora’ de la misma.

Internet, blogs, medios sociales, telefonía móvil y otras tecnologías y aplicaciones emergentes han abierto nuevos horizontes en el ámbito periodístico y de la comunicación, donde cada vez más se puede hablar de un ‘periodismo-mix’ cuyas fronteras con otras materias como el márketing, las relaciones públicas o la curación de contenidos se muestran diluidas y aúnan disciplinas.

Adaptar la profesión periodística y los entornos de trabajo a este nuevo panorama tecnológico es uno de los grandes retos de los profesionales, además de una nueva alternativa en la generación de nuevos trabajos o disciplinas. Por ello, el objetivo de este congreso, articulado bajo la denominación ‘I Foro del Nuevo Periodismo’, es crear un espacio de debate, investigación, conocimiento y reflexión de las nuevas tendencias informativas y de comunicación, así como su repercusión en los actuales medios y en potenciales iniciativas emprendedoras.