calaf_newRosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo. Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas ( Cursos Extension Universidad de California-Los Angeles).

Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior . Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá , en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia.

Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, Universidades, asociaciones , etc. y colabora con diversas Instituciones y ONGs .

Ha visitado 178 países y continúa viajando en coche todoterreno. En el 2010, tres meses por Australia. En el 2011, tres meses por Sudamérica. En el 2012, tres meses por Estados Unidos –Alaska- y Canada. En el 2013, cuatro meses desde Barcelona a Mongolia con regreso por Irán. En el 2014, recorrió Madagascar, Islandia y Groenlandia.

Cuenta con mas de 30 galardones ,entre los que cabe destacar:

“A TODA UNA VIDA” de la Academia de Televisión.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA.
ONDAS 2001 a la mejor labor profesional.
OFICI DE DE PERIODISTA del Colegio de Periodistas de Cataluña.
WOMEN TOGHETHER ,en las Naciones Unidas.
MEDALLA 1981 de Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad.
CIRILO RODRIGUEZ al mejor corresponsal o enviado especial.
JOSE COUSO a la libertad de expresión.
VICTOR DE LA SERNA de la Asociación de la Prensa de Madrid.
PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN de la ciudad de Guadix.
MANUEL ALONSO VICEDO de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA a la mejor labor en el extranjero.
LAZO DE DAMA DE LA ORDEN DEL MERITO CIVIL.
DOCTORA HONORIS CAUSA por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), por la Universidad Miguel Hernandez (Elche), que ha dado , ademas, su nombre a un Aula, y por la Universidad Jaume I ( Castellón)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Cofundadora de la revista Yorokobu (innovación, creatividad…) y de la empresa de contenidos Brands and Roses.

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura; coautora de la Guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu; coautora del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua; y autora de los textos de Escacalógico y Cromaticaca.

Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 por Las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades y finalista por Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre.

Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación, por Dos veinteañeros están creando una nueva industria aeroespacial.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, comienza su carrera en Radio Nacional de España y en 2001 pasa a trabajar en la Cadena SER, en las secciones de  Información política y de Defensa.

Doctora en Periodismo. Ha sido corresponsal de defensa para España en lugares tan activos conflictivamente como Siria y Afganistán.

Ha sido pieza clave en el destape del ‘caso Espinar’.

Autora de los libros ‘Yak 42. A sus órdenes, ministro’ (2006)  y  ‘Tu salud, nuestro negocio. Quién gana con el proceso de privatización de la sanidad pública en España’ (2014)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde 2003 ha ejercido la profesión en todos los ámbitos, prensa escrita, gabinetes de comunicación y radio; y ha colaborado con diferentes productoras audiovisuales en la realización de reportajes y entrevistas. Se doctoró Cum Laude por unanimidad con la Tesis El periodista acosado: entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: la precariedad de los periodistas almerienses en la prensa escrita. Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y profesora en la Universidad de Castilla-La ManchaEs autora de los libros Twitter como herramienta para la comunicación política electoral, (2017); Preguntar para escribir (2016); Un oficio que se nos va (2015), y El periodista acosado: entre la precariedad laboral y el mobbing (2011).
La directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) y ha sido todo un icono de la información deportiva en España. Comenzó a trabajar en el diario AS y fue la primera mujer que se ocupó de las tareas informativas en temas deportivos. En 1970 ingresó en Televisión Española (TVE), donde presentó los deportes en el informativo 24 horas. Ha sido un rostro habitual de los telediarios en la sección de deportes, además de presentadora de emblemáticos programas como Tiempo, Marca y Estudio Estadio. Además, su larga trayectoria profesional le ha permitido retransmitir e informar sobre los principales acontecimientos deportivos desde hace más de cuarenta años, como Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, tenis o todo tipo de campeonatos europeos y mundiales.