La periodista Rosa María Calaf será la encargada de inaugurar el IV Foro Nuevo Periodismo de Talavera de la Reina el próximo 14 de noviembre. En esta ocasión, el encuentro periodístico girará sobre la figura de la mujer en el mundo del periodismo.

Rosa María Calaf  es la más veterana y con más experiencia de los corresponsales de TVE. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá y en Roma para Italia y Vaticano. Forma parte de la plantilla de TVE desde 1970. Y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 como directora de programación y producción. Su último destino profesional fue  como corresponsal jefe para Asia-Pacífico, lo que le permitió cubrir una amplia zona muy interesante desde el punto de vista informativo en cuestiones sociales, culturales, económicas y políticas en una región que comprendía desde Pakistán hasta Nueva Zelanda.

Nacida en Barcelona es licenciada en Derecho y Periodismo. Master en Instituciones Europeas (universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (universidad de California-Los Angeles); Premio a la trayectoria profesional en 1992 y en 1993 lazo de dama de la orden del mérito civil, premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, premio especial de TV 2001 de APEI, (Asociación Profesional Española de Informadores), Periodista del año 2001  por el Colegio de Periodistas de Cataluña.